El 31 de diciembre se cumple un año de la publicación del Real Decreto Ley 36/2020, por el que se regula gestión y adjudicación de los fondos europeos Next Generation EU en España. Desde la plataforma Open Generation EU llevamos doce meses alertando de que la ley, que fue redactada por el Gobierno y entró en vigor sin debate parlamentario, no tiene garantías de transparencia ni de igualdad de concurrencia.
Por eso, en 2020 empezamos una campaña para conseguir que el Real Decreto Ley fuera aprobado como Proyecto de Ley y que fuera llevado al Congreso para su debate. Lo conseguimos. Desde la plataforma Open Generation EU redactamos enmiendas a la ley para garantizar la transparencia y el acceso a la información, que todos los grupos parlamentarios tienen en su poder. Pero, aunque el debate parlamentario para discutir y votar estas enmiendas se debería haber llevado a cabo en un plazo de 15 días, diez meses después, seguimos a la espera. La Mesa del Congreso, con mayoría del PSOE, y Unidas Podemos, está retrasando sine die el debate democrático que una ley como esta, que va a decidir el futuro económico del país, necesita.
Esta es una práctica a la que, lamentablemente, la pandemia ya nos tiene acostumbradas. Durante el Estado de Alarma se publicaron diversos Reales Decretos Leyes que jamás se debatieron, invalidando así el debate parlamentario. Esto no puede pasar con los fondos europeos: es de vital importancia garantizar un seguimiento transparente de lo que ocurra con estos fondos millonarios.
Por eso, hacemos un llamado a administraciones, ayuntamientos, entidades y empresas para adherirse a nuestra petición: queremos que la Mesa del Congreso convoque ya el debate sobre las enmiendas al Real Decreto Ley 36/2020. Queremos transparencia para los fondos europeos. Queremos garantías de libre concurrencia. Queremos un debate democrático.
ADHESIONES PARA RECLAMAR EL DEBATE SOBRE LAS ENMIENDAS AL RDL: