Desde que la Unión Europea anunció, a través de los Fondos Next Generation EU, la dotación de 140.000 millones de euros para la recuperación de la crisis causada por la COVID-19, los Estados miembros están realizando un importante esfuerzo comunicativo para que todo el proceso se realice bajo los parámetros de transparencia y rendición de cuentas.
Sin embargo, gestionar esas partidas en tiempo y forma exige introducir flexibilizaciones procedimentales que pueden aumentar el riesgo de que se rebaje el nivel de exigencia de los proyectos financiados y de que se produzcan casos de corrupción y otras malas prácticas en la gestión y ejecución.
¿Cómo prevenir esta situación? ¿Qué mecanismos de control debería implementar España? ¿Cómo garantizar que bajen a las administraciones descentralizadas? Con el objetivo de dar respuesta a estas preguntas, la Plataforma por una Recuperación Sostenible celebró un encuentro online introducido por Mónica Vidal, directora de Políticas Públicas y Gobernanza Climática de ECODES, y conducido por Javier Pérez, director de Political Watch. Contó con la participación de Sandra Vicente, de la plataforma OpenGenerationEU; Patricia González, de Access Info Europe; Raquel Paule, directora general de Fundación Renovables, y Ana Márquez, de SeoBirdLife.
Video de la sesión: